• Mié. Sep 22nd, 2021

Espacio Valverde

Arte y diseño

Importancia de la arquitectura sostenible

Poradmin

Abr 6, 2021

En la actualidad no es un secreto que somos responsables del alto consumo de energías primarias de una forma muy apresurada, por lo cual es necesario consumir más de los recursos que nos puede brindar la naturaleza, llamando de manera muy alarmante nuestra atención y preocupación.

Debemos tomar en cuenta que la responsabilidad es de cada uno de nosotros el comprender que estos recursos cada día son más escasos, desde hace un tiempo se puede ver que se está dando una transformación cultural que implica cambios en nuestro estilo de vida, hacia una forma más sostenible con el planeta.

Sostenible, término que engloba los estilos arquitectónicos de  un concepto sustentable

Tiene como único objetivo minimizar el impacto de las construcciones en el ambiente que las rodea, haciendo posible que los habitantes puedan disfrutar de una vida saludable, preservando de gran manera la flora y la fauna.

Tomando en cuenta que son vitales para mantener un excelente funcionamiento del ecosistema, es por esto, que la arquitectura sostenible, mantiene un objetivo en común con el desarrollo sostenible, del cual deriva su término, que es: conseguir que la obra del ser humano no sea tan perjudicial a nivel medio ambiental.

Teniendo como bases fundamentales el estudio del clima, para sus edificaciones, la hidrografía y los ecosistemas del  ambiente que lo rodea, la eficiencia energética  es otra base clave de la arquitectura sostenible que tienen el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales logrando su incorporación eficientemente al estilo previamente propuesto.

¿Porque es necesario tener contacto con la naturaleza?

Se ha determinado que el ser humano tiene la necesidad de estar en constante convivencia con la naturaleza para garantizar una salud física y mental, de la misma forma que se tiene el cerrajero de confianza que genera la sensación de seguridad en nuestros hogares, por tanto es vital la presencia de espacios verdes en las ciudades,  aunque lamentablemente en algunas no es tomada en cuenta  gracias a un desordenado desarrollo  urbano.

Espacios que cuenten con plazas con dimensiones no muy extensas donde se pueda caminar por un ambiente con elementos como arena, plantas, agua, adecuado para animales y el deporte, parques de gran extensión  para aves, algunos mamíferos donde grupos de familias desarrollen actividades de esparcimiento.

Se debe tener especial cuidado por los espacios más amplios naturales como playas, bosques, lagunas, al tener grandes ciudades a su alrededor, se debe respetar el urbanismo ecológicos y la arquitectura bioclimática, debido a que su objetivo en común es reducir los impactos ambientales y disminuir el consumo de energía.

Ventajas de la arquitectura sustentables

En la búsqueda de implementar técnicas y estilos de la construcción de  edificaciones que estén en plena armonía con el medio natural que los rodea, nace el concepto de esta nueva arquitectura que aprovecha los recursos de la naturaleza  y fuentes de energía renovables.

Optimiza el uso de los recursos, como la luz solar y el viento logrando mejorar la eficiencia energética de las construcciones reduciendo  los costos, tomando en cuenta el bienestar de los ocupantes, otro punto clave es generar una buena circulación del aire, evitando el uso de químicos contaminantes  priorizando el uso de materiales naturales.

Los edificios ecológicos ofrecen beneficios, como estar emplazados en ambientes con diseños exclusivos, lo que los convierte en la construcción del futuro que convivirá en armonía con el planeta.

error: Content is protected !!