• Mié. Sep 22nd, 2021

Espacio Valverde

Arte y diseño

La tecnología verde y su expectativa en el futuro

Poradmin

Mar 2, 2021

Debido a los diferentes cambios que se han evidenciado en el medio ambiente, desde hace algunas décadas ha surgido especial interés en desarrollar opciones que favorezcan la disminución del consumo de energía.

De hecho, este tema ha dejado de ser una opinión personal para convertirse en un problema mundial, en el cual las compañías han comprendido la importancia de su apoyo en el bien del ambiente, y es así como las denominadas tecnologías verdes cada vez son más aplicadas.

¿Qué es la tecnología verde?

La tecnología verde también se conoce como tecnología ecológica o no contaminantes, y consisten en el diseño de dispositivos o un plan de acción, que mantenga el funcionamiento de una determinada empresa, pero con una reducción de su impacto ambiental.

Así como el cerrajero se encarga de brindarte la orientación necesaria para mejorar la seguridad en el inmueble, la tecnología verde se encarga de la búsqueda de soluciones a problemas de desechos sólidos o el ruido, para optimizar la calidad del aire, el agua y el suelo.

Vale destacar que estas pueden ser el uso de tecnología de punta muy costosa, hasta soluciones tan simples como el cambio de un hábito laboral, como el reemplazo del tipo de papel para imprimir los reportes.

Cómo aplicar este tipo de tecnología

Existen muchas ideas para comenzar a aplicar la tecnología verde en una empresa, una de las más económicas, es el cambio de algunos hábitos, como disminuir las impresiones en papel, en un mundo digital, las impresiones son prácticamente innecesarias, de esta manera aparte de ahorrar papel, la empresa ahorra dinero.

Otra opción en la cual Internet es fundamental, con el uso de aplicaciones que permiten hacer videollamadas se reduciría la necesidad de hacer traslados de personal para alguna reunión de negocios, generando viáticos y producción de carbono, de hecho esto ha sido de gran utilidad actualmente por la pandemia ocasionada por el covid-19.

Las otras sugerencias implican una inversión económica, como la adquisición de equipos de bajo consumo, por ejemplo ordenadores, servidores, hasta el reemplazo de los focos, pueden representar a largo plazo un considerable ahorro de energía.

También es posible implementar algún sistema que permita aprovechar la energía natural, como la energía solar, energía eólica o hidroeléctrica, por supuesto, esto va a depender de la infraestructura de la empresa y sus actividades.

El objetivo del uso de la tecnología verde

De acuerdo a los expertos en el tema, se estima que para el año 2030, se va a requerir aproximadamente un 60% más de energía, que la que se consume en la actualidad, y la meta es obtener esta energía a través de tecnología ecológica, al mismo tiempo disminuir el impacto negativo existente.

La tecnología verde está orientada al desarrollo ambiental, social y cultural, es por ello que con mayor frecuencia surgirán tecnologías orientadas a un menor consumo energético, con la premisa de producir más con menos.

Porque la tecnología verde debe cumplir dos condiciones, un menor consumo de electricidad y reducir el uso de elementos tóxicos.

error: Content is protected !!