• Mar. May 28th, 2024

Espacio Valverde

Arte y diseño

Importancia de la tecnología en el arte

Poradmin

Feb 20, 2024

El arte siempre ha sido una forma de expresión creativa que los seres humanos tienen, es una manera de representar sentimientos, emociones, experiencias y la percepción de los que nos rodea.

A lo largo de los años los artistas han encontrado formas de expresión como el cine, la fotografía, el diseño, el modelo 3D. Hasta disciplinas tradicionales como la escultura, música, pintura, teatro, dibujo y literatura han evolucionado debido a los aportes de las nuevas tecnologías.

Hoy en día para el artista es importante reflexionar sobre estas cuestiones, los elementos que la tecnología coloca a su disposición, implican posibilidades que no solo potencian la expresividad de las artes tradicionales.

Argumentos

La tecnología ha sido fundamental en la evolución de las formas de expresión de las artes clásicas, las cuales evolucionan al ritmo del avance tecnológico de las civilizaciones.

Todas las disciplinas artísticas han nacido gracias a una base tecnológica mínima necesaria y esto es aplicable tanto a las expresiones clásicas como a las nuevas expresiones del tercer milenio.

Desde las más remotas culturas humanas, el ser humano ha expresado la necesidad de expresarse en el arte, para pintar en las curvas, decorar los instrumentos para la caza del mamut o la decoración de utensilios que han llegado a nuestros días.

A medida que el ser humano ha ido progresando sus expresiones artísticas se han hecho diversificando y alcanzando nuevas formas de expresión, por ejemplo, el tallado de la estatua como La Piedad 1 de Miguel Ángel Buonarrot.

Sería imposible para el hombre primitivo, porque no existía la tecnología que lo hiciera posible. Los pueblos prehispánicos y tribus ancestrales en el mundo han utilizado instrumentos musicales rudimentarios para expresar armonía, de sonidos y de ritmo como medio de expresión.

La existencia de la tecnología es una disciplina artística que está ligada invariablemente a la tecnología, cualquier forma de expresión requiere un mínimo de tecnología y algunos instrumentos por rudimentarios que fuesen.

Durante miles de años, las artes tradicionales, han evolucionado con la tecnología, esta no solo ha permitido nuevas formas de expresión de las artes clásicas, sino que abre la posibilidad para crear nuevas disciplinas artísticas hasta los momentos desconocidas.

El internet, la fabricación digital, la biotecnología, la auto modificación, la realidad virtual y otros avances tecnológicos están abriendo nuevos campos de la expresión artística hasta hace poco tiempo inimaginables.

El rol que juega la tecnología en la divulgación del arte

Antes del siglo XV la invención de la imprenta por Gutenberg, existía la literatura, existen textos que datan de varios siglos antes de Cristo, la difusión de este arte era limitada.

Fue la imprenta lo que favoreció la difusión y con esto proliferan los literatos y la escritura por un fin estético. A finales del siglo XIX para escuchar una sinfonía había que ir a la librería a comprarlo y tenerlo físicamente.

La producción y comercialización de las artes tiene una relación directa con el internet, ya que las galerías físicas de arte ya no son tan comunes como antes, ahora los artistas exhiben sus obras por una plataforma en la red para exponer su trabajo.

Por admin

error: Content is protected !!