• Dom. Abr 28th, 2024

Espacio Valverde

Arte y diseño

El arte ayuda a expresarnos y aceptar los cambios en la sociedad

Poradmin

Dic 17, 2020

El arte es considerado como una herramienta que tiene la sociedad para expresarse, y es que el hombre en su interior siempre ha tenido una necesidad de exteriorizar lo que siente o piensa en un momento dado, es por tal razón que no se puede hablar de arte sin que este íntimamente relacionada la sociedad con éste.

El cambio social es una realidad a laque nos hemos tenido que enfrentar desde el comienzo del mundo, y es que existe una forma de contar la historia por medio del arte, porque en cada época o tiempo el hombre sentía necesidades, temores y también emociones que han quedadas inmortalizadas en grades obras de arte.

El arte nos hace entender la realidad que vivimos

Para muchas personas estudiadas, historiadores, psicólogos y otros, el arte es la mejor forma de expresarse que tiene una sociedad, ya que lo pueden hacer sin que sean juzgados, y es un canal que muchas veces es usado ante la impotencia de no poder hacerlo por los canales regulares.

Hemos visto como todos los gobiernos han utilizado el arte para poder trasmitir, difundir e ideologizar a la población, y han tenido éxito con esta herramienta, también está el ejemplo de la iglesia, que ha transmitido la fe mediante obras de arte importante, ya sean pinturas, murales en las iglesias e importantes esculturas.

De manera que el arte ha servido y sirve actualmente para entender un poco la realidad que vivimos, es una forma de hacer ver realidades que quizás son muy difíciles de decir por otra vía, o que no se quieren escuchar, leer o ver de otra forma, porque el arte se mete dentro de ti.

Sirve de concientización

Por mucho tiempo, desde antiguo, quizás, se ha utilizado el arte de concientización, y hoy en día este toma un papel relevante en ciertos aspectos importante o cuestiones que tienen al mundo en un vilo.

Un ejemplo claro es la guerra, y es que por medio de importantes fotografías, pinturas, esculturas y música, se ha querido hacer entender el sufrimiento que tienen las víctimas directas de un proceso de guerra, un hecho que ha marcado al mundo desde antiguo y que hoy en día sigue haciéndolo.

También un papel importante tiene el arte en la concientización con lo referente al cuidado del medio ambiente, y es que hay muchas fotografías en donde se entiende que mas allá de la belleza del paisaje, hay un mensaje que debe ser considerado pro el espectador, así como esculturas y también pinturas que buscan crear conciencia en el mundo y el daño que se le hace.

Se busca que haya una conexión emocional

En la actualidad se quiere que con el arte se tenga una conexión emocional social, que todos podamos sentir lo que el artista quiere expresar por medio de una obra, y es que vivimos tan alienados en muchas cosas en la actualidad, que es muy fácil perder de vista el hecho de que somos parte de algo y que hay gente que sufre, y que no podemos ser indolentes frente a ello.

Por admin

error: Content is protected !!