Con el pasar de los años, las tendencias evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos manteniéndose a la par de los clásicos y lo popular. Esto no se limita a las bellas artes, o al diseño gráfico. Este patrón innovador ha permeado en otras áreas que se consideraban poco afines por guardar poca, o ninguna, relación con el mundo artístico.
El arte es muy amplio, y pese al predominio de los conceptos clásicos para muchos también existen personas que desafían esta “normalidad” atreviéndose a traer a la vida nuevos conceptos que, si bien son percibidos con muchas críticas en sus inicios, logran el cometido desde una perspectiva diferente. Es como pedirle a un cerrajero que abra un tipo de cerradura que desconoce; primero debe investigar cómo funciona para luego idear una novedosa técnica para cumplir su objetivo.
Personalidad e identidad
En el mundo del diseño, no solo se busca crear un concepto innovador o revolucionario. Se trata de darle carácter y personalidad a tu marca, con la finalidad de que tus clientes se identifiquen con ésta y puedan adquirir tus productos. No se logra solo dibujos bonitos o detalles extravagantes, se requiere de una estrategia y la combinación de una tipografía, colores, junto al nombre de la marca. Es, como dicen popularmente, “el gancho” de la marca.
Crear un diseño con estas características suele tomar tiempo, además de involucrar a un equipo de personas especializadas en mercadeo, posicionamiento de marcas, diseño gráfico, publicidad. La finalidad es llegar a un común acuerdo; encontrar el equilibrio entre funcionalidad y lo artístico, entre el detalle y la simplicidad.
Los diseñadores en la actualidad
Existen muchas menciones relacionadas al diseño; diseño de interiores, diseño de modas, diseño gráfico, diseño web, y esto ha dado pie a su expansión como profesión en todo el mundo como una rama del conocimiento asociada a la publicidad, mercadeo, e incluso con la informática.
Un diseñador puede estar dedicado solo a la sección artística de la creación de una marca; sin embargo, éste también debe tener nociones respecto al mundo del mercadeo. El conocimiento de estas tendencias van a contribuir a largo plazo en lograr concretar proyectos con mayor tasa de éxito; con esto no decimos que un diseñador gráfico también deba realizar otras tareas ajenas a su oficio, sino que el hecho de documentarse y experimentar con las tendencias existentes puede dar al nacimiento de un nuevo estilo que imponga un nuevo hito en su ramo.
Esto también lo podemos presenciar en el hogar. Siempre estamos cambiando los muebles y la distribución del espacio de nuestra vivienda por comodidad, así como también para mejorar su aspecto por medio de una nueva perspectiva, en su defecto también reemplazando los muebles por otros modelos nuevos que se adapten a su visión.
Los diseñadores suelen estar subestimados por creer que solo se dedican, y la verdad es que su trabajo es más extenso. Deberían ser reconocidos con más frecuencia. Y si tú eres diseñador, recuerda que tus proyectos siempre tendrán éxito en función del tiempo que inviertas para crear algo que nadie había hecho antes, sabemos que no es sencillo pero alguien como tú sí puede hacerlo posible.