• Vie. May 14th, 2021

Espacio Valverde

Arte y diseño

Lo que hace un curador de arte

Poradmin

Abr 21, 2021

Un curador de arte es una persona bastante respetada en el mundo del arte, y es que su trabajo es sumamente importante, se trata de un trabajo que se debe hacer de forma minuciosa y que además critica.

Para una persona que se dice ser curador de arte, son funciones el evaluar los espacios, dispositivos y recursos que presenta un espacio con el objetivo de posibilitar las exposición, manejo, valoración y sobretodo la administración de bienes relacionados con el arte.

No siempre se reconoce su trabajo, pero es uno de los más importantes

Cuando se va a un museo o a una exposición de arte, vemos las obras, el lugar ambientado de una manera que pareciera surgió de forma espontánea, peor no es así, desde la selección de las obras, el día elegido para la inauguración, hasta la manera en que está dispuesta cada obra, así como la iluminación y otros detalles, son seleccionados por un curador de arte.

Así que el trabajo de un curador de arte no resalta en una exposición como quizás si lo hace el nombre del artista, pero sin el curador, una exposición de arte no sería lo que es, es como el oficio de los cerrajeros, se ve una casa que está protegida y los propietarios confiados de su protección, pero no se sabe que han sido estos profesionales los que han hecho un buen trabajo.

De manera que hay trabajos que son la base de un resultado exitoso, pero que están tras bambalinas, que no se le reconoce como se quisiera, pero que en el caso de los curadores de arte, llegan a ser muy estimados entre los que desenvuelven en el medio, así como los cerrajerosPRO, cuyo buen trabajo es reconocido entre el gremio y los propietarios de bienes inmuebles.

La curadoría en si es una obra de arte

Un curador de arte lo que hace es disponer de piezas individuales para crear un conjunto, buscar expresar o transmitir un mensaje, por ello es que se ha llegado a decir también que los curadores son las narradores modernos de la historia, ya que su trabajo no solo se relaciona con obras de arte, también con vinos, flores y otras cosas.

De manera que el trabajo de un curador de arte es contar una historia, en donde los protagonistas pueden ser un artista, diferentes piezas de arte, así como también un tipo de arte en sí, porque no todas las personas podrían interpretar el trabajo de un artista, de modo que pueda ser entendidos por otros y que se llegue a transmitir lo que en realidad el artista quiere transmitir.

Se puede decir que un curador de arte es también un diseñador, un productor una personas que hace que los espectadores puedan hacer que los sentidos de los mismo vivan experiencias que les lleve a intimar con el arte.

Profesionales en diversas áreas

Aunque hoy en día hay algunas universidades que ofrecen la licenciatura en curaduría de arte, la realidad es que la mayoría de las personas que se dedican a este oficio pueden tener licenciaturas en diversas áreas, como es el caso de filosofía, literatura, historia del arte, entre otras carreras relacionadas con el arte y también con la cultura.

error: Content is protected !!