• Sáb. Jul 13th, 2024

Espacio Valverde

Arte y diseño

¿Qué funciones identifican a un buen arquitecto?

Poradmin

Sep 20, 2021

Los arquitectos son profesionales que están involucrados en el proceso de construcción de una casa, edificio o algún complejo urbano, ellos desarrollan un proyecto y trabajan en él desde sus inicios. 

Normalmente estos proyectos inician con el diseño y la construcción de un complejo y para ello se reúnen con el cliente, para estar de acuerdo en las necesidades del cliente, la obra y toda la estructura, el arquitecto se encargará de diseñar y asesorar al cliente, así como el impacto de dicha obra en el medio ambiente. 

¿Qué funciones identifican a un buen arquitecto?

Funciones y trabajos de un arquitecto 

  • Diseña y define los objetivos, necesidades y presupuestos de un proyecto arquitectónico y de construcción. 
  • Se encarga de organizar y coordinar a otros profesionales en el diseño y construcción de los espacios de dicha estructura. 
  • Prepara y presenta diferentes reportes e informes sobre cada característica y diseño que el cliente necesita. 
  • Asesora y acompaña al cliente sobre sus ideas y la practicidad de las mismas en el proyecto, aclara algunas dudas y asesora las ideas de sus clientes en la construcción de su futuro edificio o complejo habitacional. 
  • Asimismo, evalúa la zona en la que se va a construir y estudia el entorno, las condiciones y necesidades del terreno para construir el proyecto que el cliente desea. 
  • Evaluar y seguir el proceso del diseño y la obra en la forma en que se pueda mantener todo dentro del presupuesto que se ha acordado y que este se ajuste a algunos cambios antes de la finalización ya planeada. 
  • El arquitecto se encargará de elaborar y producir toda la documentación del proyecto así como el seguimiento del mismo, memorias del cumplimiento dentro de la legalidad, trabajos detallados, elaboración de planos y especificaciones del proyecto, las mediciones y presupuesto de la obra. 
  • Evalúa la calidad de los materiales que se deben utilizar y ayuda en la selección de los mejores según el presupuesto y las necesidades del cliente. 
  • Es capaz de negociar con empresas contratistas así como con otros profesionales. 
  • Elabora todos los documentos para la empresa contratista, la administración y el cliente, además visita regularmente la obra para supervisar y garantizar que el proyecto se está siguiendo tal cual como se había planeado. 
  • El arquitecto verifica que el impacto al medio ambiente sea el menor posible. 

Consideraciones finales 

En resumen, se puede deducir que el arquitecto es un profesional competente y completo, que puede desempeñar varias actividades en torno a su profesional, es un experto capacitado para trabajar en una empresa constructora, de muebles, empresas de reformas o entidades gubernamentales. 

Finalmente, ya es posible distinguir algunas de las funciones de un arquitecto, si es necesario contratar alguno o prepararse para ejercer esta profesión ya puedes reconocer algunas de sus funciones. 

Por admin

error: Content is protected !!