• Sáb. Jul 13th, 2024

Espacio Valverde

Arte y diseño

Barcelona experimenta una fuerte lucha contra los okupas

Poradmin

May 22, 2023

El problema de los okupas está alcanzando niveles de relevancia en la provincia de Barcelona, porque es una situación en la cual los propietarios viven una experiencia nada agradable, en una lucha legal que puede durar años, para que pueda recuperar la propiedad que por derecho le pertenece. Los cerrajeroPRO recomiendan a los propietarios de una segunda vivienda, que si va a estar desocupada durante una temporada, refuercen la seguridad con ayuda de una puerta anti-okupas.

¿Qué son los okupas?

En síntesis, los okupas son las personas que residen en un inmueble, sea una casa, un piso e incluso, un edificio, sin la aprobación del propietario. El problema es, que los okupas señalan que viven de esa manera, por el contexto económico y social que se viven en el país.

Vale destacar, que no toda persona que ocupa una vivienda, es un okupa. De hecho, los okupas están asociados a movimientos sociales de la izquierda radical que apoyan las doctrinas anarquistas, y como muestra, está el estilo de vida de habitar una propiedad privada, sin permiso de su propietario legal.

La historia de los okupas inicia a mediados de los 70’s, son personas tienen algunas características en común, y es que viven en un contexto de desempleo y dificultad de acceso a una vivienda digna. A pesar de las múltiples protestas, la situación no se ha logrado solucionar.

Recientes protestas por okupaciones en Bonanova

Bonanova es un clásico ejemplo de todo el problema que se presenta cuando alguna propiedad ha sido invadida por los okupas. En la actualidad hay dos bloques okupados en este barrio, uno de ellos está en este proceso legal desde hace siete años.

Es importante mencionar, que las viviendas okupadas continúan generando los gastos propios de una casa, que se refiere a los servicios, como el agua y la energía eléctrica, siguen siendo responsabilidad del propietario, aunque no viven en ese lugar.

En la actualidad, Barcelona está viviendo una etapa de campaña electoral, lo que ha permitido que muchos de los problemas sociales existentes en esta provincia sean gritados a los cuatro viendo, como el caso de los okupas.

En Bonanova se han presentado situaciones complicadas, como protestas a favor y en contra de los okupas, en las cuales los Mossos d’Esquadra han logrado evitar enfrentamientos entre ambos bandos, porque con seguridad, se podrían presentar graves altercados, debido al tinte político de la situación.

¿Por qué existe tantos problemas de okupas en España?

De acuerdo con los expertos, el fenómeno okupa surgió a finales de los años setenta, en Inglaterra, Holanda y Alemania, pero estaba orientada más hacia un movimiento hippie. Posteriormente, este fenómeno llegó a España a mediados de la década de los 70’s, pero como un movimiento que va en contra al sistema, y aún lo continúa siendo.

Este es un movimiento que atenta contra la propiedad privada reconocida por la Carta Magna de España, sin embargo, ofrece una débil solución jurídica por parte del legistador, la cual ha sido un problema de indefensión jurídica que deben padecer los propietarios, porque se trata del código penal de 1995, en el cual es catalogado como un delito de usurpación de bienes inmuebles y es castigado con una pena que puede oscilar entre 3 y 6 meses para el okupa, una vez que sea comprobado el delito.

Y este es precisamente el punto que suele ser un problema en los casos de okupas, porque, no todas las ocupaciones de inmueble pueden ser catalogadas como delito, básicamente un problema de interpretación.

Por admin

error: Content is protected !!