• Sáb. Abr 27th, 2024

Espacio Valverde

Arte y diseño

Oficios relacionados al arte

Poradmin

Mar 23, 2021

El arte, como muchos conocen, es una forma de expresión creativa, muchos artistas aprovechan esta capacidad para poder representar sentimientos, percepciones respecto al entorno, emociones y mucho más.

Pero el arte no se limita a las obras que puedes encontrar en una galería, de hecho existe una amplia gama de disciplinas artísticas u oficios, que se valen de la pintura, los sonidos, las texturas para expresar todo lo que desean.

Algunos de los oficios que están relacionados al arte, y probablemente no los habías considerado como tales, los conocerás a continuación.

Periodismo artístico

El periodismo en términos generales, consiste en obtener información, tratarla e interpretarla, para realizar una posterior redacción y difusión de la información, esto puede ser a través de cualquier medio de comunicación social, como la prensa escrita, televisión, radio, Internet, entre otros.

Esta profesión tiene una amplia variedad de ramificaciones, entre las que se encuentra el periodismo artístico, y es que este se dirige a cubrir todas aquellas manifestaciones relacionadas al arte.

Es importante señalar, que el periodismo artístico debe difundir la información de manera honesta y realista, recordando que un periodista informa, no tergiversa la información. Además. En el área artística, la función del periodista debe enfocarse en enriquecer desde el punto de vista cultural y artístico a su público.

Restaurador

El restaurador es quien se encarga de conservar los diferentes objetos, así como el cerrajero tiene la capacidad de hacer el mantenimiento a tus cerraduras para que perduren en el tiempo.

Esta es una profesión muy compleja, pues adquiere amplios conocimientos técnicos, científicos y por supuestos artísticos para poder evaluar las condiciones de una pieza y poder solucionar su problema de conservación.

Todo esto es posible, porque han adquirido conocimientos acerca de las propiedades físicas y químicas de los materiales y cómo reaccionan a la temperatura, la humedad y a la luz. Así saben cuál es la mejor manera de preservar una pieza, para mantener su originalidad.

También tienen el conocimiento para comprobar la autenticidad de los objetos, con técnicas que seguramente has escuchado alguna vez, como el análisis de pigmentos o la prueba del carbono-14.

Dibujante de cómics

Esta es una profesión realmente exigente, y es que aparte de la necesidad de dominar las técnicas del dibujo, también es relevante tener creatividad y ser perseverante, además de soportar el trabajo bajo presión, ya que por lo general está trabajando contrareloj.

Crear una historieta en realidad es el resultado de un trabajo de muchos artistas, está por una parte el dibujante principal, que es quien define el estilo del cómic, por otra parte está el delineante, quien necesita dominar a la perfección el juego de la luz y las sombras, porque se encarga de definir el trabajo, en otras palabras, aporta vida al dibujo.

También está el colorista quien tiene habilidades para el dominio del color. El artista de portadas es quien se encarga de realizar la portada del cómic, vale destacar que este también juega un papel bastante interesante, puesto que su trabajo será lo que puede captar la atención de nuevos seguidores del cómic en una tienda.

Por supuesto, existen muchos otros profesionales que están incluidos en este proceso, como los escritores, rotulistas, el maquetador del producto, y muchos más, que logran hacer posible que puedas disfrutar de un buen cómic.

Por admin

error: Content is protected !!