• Sáb. Oct 1st, 2022

Espacio Valverde

Arte y diseño

Riesgos y oportunidades del teletrabajo

Poradmin

Jun 16, 2022

El teletrabajo es una tendencia laboral de gran relevancia en el mundo actual, es por ello que la empresa actual y los encargados de los recursos humanos de las mismas se actualizan constantemente en las ventajas y las desventajas de este ámbito laboral. 

Cada vez son más las empresas que indican que el teletrabajo es un modelo lleno de oportunidades pero que también puede presentar algunos riesgos para el desarrollo profesional de sus empleados y el bienestar de todos. 

El teletrabajo es una forma flexible de organización de la actividad o responsabilidad de cualquier empleado en dicha organización y no es necesario que tenga que asistir presencialmente a ejercer sus funciones, haciendo uso de diferentes medios y redes de telecomunicaciones. 

Riesgos y oportunidades del teletrabajo

Ventajas del teletrabajo 

Flexibilidad de la organización: no es imprescindible que el teletrabajo se extienda durante todo la jornada laboral, de hecho suele ser común la opción de trabajar algunos días en la oficina y el resto de días en la casa del empleado, es un modelo flexible y adaptable a las circunstancias y necesidades tanto del empres aomo del empleado. 

Conciliación: trabajar en casa con un horario flexible supone un gran número de posibilidades de compartir tu vida personal con tu vida laboral, además, se eliminará el tiempo que tarda el empleado en desplazarse de su casa al lugar de trabajo y todo el proceso de arreglarse antes de acudir a la empresa. 

Oportunidad laboral: los empleados tendrán la posibilidad de optar por puestos en organizaciones distantes de su hogar, creciendo así su potencial profesional sin verse limitados por la distancia o verse obligados a cambiar de residencia, además las empresas tendrán una mejor oportunidad para captar talentos. 

Sostenibilidad: como se mencionó anteriormente, implementar el teletrabajo supondrá una reducción de costos y gastos en combustible, menos contaminación, menos tráfico y disminución de emisiones de dióxido de carbono. 

Riesgos del teletrabajo 

Es una importante oportunidad de empleo, sin embargo, también representa algunos riesgos que mencionaremos a continuación: 

Aislamiento: trabajar en el hogar hace sentir una sensación de aislamiento por parte del empleado, a veces ni las llamadas o videoconferencias consiguen hacer sentir que el empleado se sienta integrado con los compañeros y la cultura de la empresa. 

Desconfianza: para que el teletrabajo funcione en una organización, es importante crear un clima de confianza y compromiso a nivel profesional, así como entre todas las personas e instancias relacionada con el área, la existencia de actitudes o comportamientos de desconfianza pueden generar insatisfacción y afectar el sistema de trabajo. 

Ciberseguridad: los ordenadores son los elementos más expuestos a ataques o delitos informáticos, lo que conlleva a una serie de peligros de los datos de la empresa y del empleado, por ello es importante proteger la seguridad de los equipos y de las redes de telecomunicaciones. 

Es importante mencionar que todos los ámbitos laborales tienen sus ventajas y desventajas, pero puede existir un equilibrio por parte de la empresa y el empleados, así lograran establecer una relación laboral armoniosa y segura. 

Sin embargo, hay oficios como el del cerrajero profesional que posiblemente pueda brindarle a sus clientes asesoría acerca de algún dispositivo de seguridad, pero hay casos que amerita l presencialidad del profesional en la empresa como el duplicado de llaves Barcelona, entre otros servicios que se deben hacer ya sea en la empres ao en e domicilio. 

error: Content is protected !!