• Jue. Feb 2nd, 2023

Espacio Valverde

Arte y diseño

Diseño de cocina práctico y funcional

Poradmin

Dic 27, 2022

La cocina por lo general, es uno de los espacios más importantes del hogar, donde las personas pasan largas horas, no solo para cocinar sino para compartir buenos momentos con amigos y familia.

Al momento de crear una cocina nueva o reformarla es necesario crear una que se adapte al espacio y que permita satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. En caso de querer tener algunos implementos de esta bajo llave lo ideal es colocarles cerradura a algunos gabinetes y que mejor si las instala un cerrajero.

Distribución perfecta del espacio

Antes de iniciar la reforma de la cocina, es necesario conocer la distribución para aprovechar el espacio disponible al máximo, pensar donde se colocarán los armarios, fogones, electrodomésticos, instalación de luz y agua, todo debe estar diseñado en un plano, sobre todo si se deben mover puertas, tirar paredes o modificar instalaciones.

La idea de esta reforma es realizar las tareas con facilidad como cocinar, comer, almacenar, reunirnos en familia o con amigos, se debe tener una correcta disposición de las áreas de trabajo, con suficiente espacio libre para trabajar y circular por esta cómodamente.

Entre los tipos de distribución de cocinas que suelen ser funcionales, según el espacio está las cocinas en L, en paralelo, en isla o en U.

Espacio de almacenaje

Este es el principal problema que presenta la mayoría de las cocinas, ya que con el paso de los años las personas amplían sus necesidades, lo que conlleva a la llegada de nuevos aparatos, utensilios de cocina novedosos y que ocupan más espacio.

Entre las soluciones de almacenamiento se encuentran, los cajones extraíbles, ganchos de pared, armarios columna, estanterías, sistemas modulares, zona inferior de las islas, carrito multiuso, pero la buena organización permite que se trabaje en la cocina de forma cómoda y fluida.

Pensar en las cosas que se tienen y como colocarlas para que sean fáciles de encontrar, agrupar los utensilios que se usan con frecuencia, guardar los electrodomésticos que no se usen a diario, organizar los cajones por separado.

Buena iluminación

Realizar un buen diseño de iluminación a la cocina es fundamental, se debe estudiar la ubicación, metros cuadrados, colores, distribución, entrada de luz natural, las actividades que se realizan.

Se debe contar con iluminación general que permite ver y desplazarse por el espacio, por ejemplo con los focos de techo, la iluminación focal está destinadas a las zonas de trabajo, manipulación, cocción y fregado, que requiere de una luz potente y sin sombras, se pueden colocar tiras led en la parte inferior de los armarios para iluminar la encimera.

Iluminación colgante para la isla, mesa, ya que le dan una personalidad única a la cocina, los puntos de luz en lugares estratégicos, como en baldas, vitrinas, cajones, creando una atmósfera agradable y funcional.

Materiales de cocinas resistentes y fáciles de limpiar

Lo principal es saber todo lo que necesita la cocina, encimera, mobiliario, pintura, electrodomésticos, suelos, puertas, revestimientos, entre otros. Sus acabados deben ser resistentes y fáciles de limpiar.

Los lacado (mates, satinados o brillos), laminados (de baja presión o melanina, de alta presión o estratificados), polilaminados (tableros de MDF recubiertos de PVC), madera maciza, madera rechazada, cristal o acero inoxidable.

error: Content is protected !!